En medio de la pandemia por Covid-19, en México 12 millones de personas quedaron fuera del mercado laboral, 13 millones quedaron subocupadas y 9.5 millones quedaron ausentes temporalmente, destacó, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Durante su participación en XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, expuso que las mujeres fueron el sector más afectado en el mercado laboral derivado de la pandemia. Indicó que hubo una caída en la tasa de participación laboral, en hombres fue de 61 por ciento, mientras que en las mujeres fue de 35 por ciento.

Te puede interesar: Asegura AMLO ahorros por 100 mil mdp por combatir al ‘huachicol’ 

Indicó que la incorporación de la mujer en el mercado laboral ha sido más lenta y en torno a la informalidad laboral, las mujeres alcanzan un 57 por ciento y en hombres 56 por ciento, esto derivado de los sectores en los que trabajan la mujer.

Admitió que con la pandemia, medir el tema laboral fue complejo por el reto de evidenciar la brecha que se está presentando entre hombres y mujeres. Y en el ámbito estadístico, comentó que de los 230 indicadores que genera el Instituto, estos se redujeron a 190 y en el caso de las mujeres tuvo una mayor reducción a 90 indicadores.

Tras lo anterior, advirtió que será muy difícil la recuperación económica en los hogares del país, y sobre todo entre la población más vulnerable.

Publicidad