En México, el matrimonio infantil afecta al 4.45 por ciento de las niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de edad, destacó el informe Estado de la Población Mundial 2020 “Contra mi voluntad” presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Arie Hoekman, representante del Unfpa señaló que prácticas nocivas como la mutilación genital, matrimonio infantil afectan a las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. En la región, se estiman 33 mil matrimonios diarios que se llevan a cabo.

“Prácticas nocivas como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la preferencia por hijos varones continúa en prevaleciendo en el mundo y pueden agravarse en el contexto actual retrasando los avances para disminuir la desigualdad”, indicó.

Te puede interesar: Obligaron a mil 209 niñas abusadas a dar a luz en Veracruz en la última década

Comentó que si bien en la última década se mostró un marcado descenso en el registro de niñas y adolescentes casadas de 1.05 por ciento en 2009, 24 por ciento en 2018, el mismo periodo aumento del porcentaje de niñas adolescentes en unión libre de 3.4 a cuatro. 21 por ciento.

“México está entre los países de América latina con la mayor prevalencia de mujeres de 20 a 24 años que se casaron o formaron uniones antes de los 18 años de edad, más del 25 por ciento de las mujeres en unión temprana o casada antes de los 18 años”, expuso.

Alertó que el aislamiento derivado de la pandemia de Covid-19 puede propiciar un ambiente que pongan en peligro a las mujeres especialmente a las que están en condiciones de mayor vulnerabilidad como son las niñas y adolescentes, “pueden ser víctimas de violencia sexual perpetrada por familiares o conocidos”.

A su vez, Nadine Gasman, titular de Inmujeres, admitió que “todos los matrimonios y uniones infantiles son una expresión de violencia sexual y de género que viola los derechos humanos de las niñas, perpetua la discriminación y las hace más vulnerables a sufrir diferentes tipos y modalidades de violencia”.

Publicidad