“Es irritante, enoja que tengamos personajes o candidatos tan insensibles, de no poder decir, saben qué, yo voy a hacer algo por las desapariciones. No les conviene en campaña estar sacando ese tipo de situaciones porque algunas son desapariciones forzadas y autoridades tienen responsabilidad en ello. Es irritante y preocupante que estemos pensando en elecciones sabiendo cómo están las cosas, de las desapariciones y los asesinatos. Es muy preocupante, expresó Mario César, padre de César Manuel, al cierre del mitin frente al Hemiciclo a Juárez, a 41 meses de la desaparición de su hijo junto a otros 42 normalistas.

En este marco, se informó que la madre Cristina Bautista y los padres Epifanio Álvarez y Mario Cesar González, representarán a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en la audiencia del Mecanismo de Seguimiento del caso en Bogotá, Colombia, en el 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres esperan formalizar los trabajos del Mecanismo este año, así, tras la audiencia pública sobre Ayotzinapa este viernes 2 marzo, se establecerá el plan de trabajo y el cronograma del Mecanismo en este 2018.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos reclamaron en la XLI Acción Global por justicia y presentación de los 43 normalistas, que ya suman más de 6 meses que las autoridades no les aportan nuevos datos sobre la investigación del paradero de los maestros en formación.

De hecho, también insistieron en su demanda de audiencia con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, pues desde que entró en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, no se han reanudado las mesas de trabajo con la oficina de política interior del gobierno mexicano.

Una hora después de su salida del Ángel de la Independencia, a las 18:00 horas, el contingente de más de 300 personas llegó al Hemiciclo a Juárez a ritmo de la Banda Marcial de la Escuela “Raúl Isidro Burgos”, que iba marcando el paso de decenas de normalistas de las 16 escuelas del grado en el país.

A tres años y 5 meses de la desaparición de los jóvenes “el Estado tiene los oídos sordos, como que no oye ni ve, cuando son ellos los que tienen que responder por el paradero de los jóvenes. No les interesa recibir a los padres de familia, ni cumplir con los compromisos que se habían acordado con Osorio Chong”, agrego Melitón, familiar de Mauricio Ortega, uno de los jóvenes desaparecidos.

Aún no conocemos la posición del secretario Navarrete Prisa sobre el caso Ayotzinapa”, finalizó Ortega al insistir en la necesidad de ser recibidos por el gobierno federal.

Publicidad