Todas las dependencias y organismos están obligados a rendir cuentas e informar con verdad cómo, cuánto, en qué y por qué deciden gastar los recursos público, recalcó Ximena Puente de la Mora, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia.

Al encabezar la novena Fiesta de la Verdad, organizada por este instituto y el de Transparencia del Estado de Colima (Infocol), reveló que el objetivo del evento es promover entre la población el conocimiento del acceso a la información a través de actividades recreativas y de educación cívica.

Para ello, es indispensable enseñar a los niños y jóvenes el valor de la verdad, la actuación correcta para combatir la corrupción, a preguntar las actividades que desarrollan nuestras autoridades y cómo invierten los recursos, así como la forma en que toman decisiones.

Agregó que en la era en que la infancia y la juventud utilizan los dispositivos móviles y computadoras para acceder a la información y el conocimiento, es indispensable conocer las medidas de seguridad y precaución en las redes sociales.

“Navegar seguro en Internet y usar debidamente las redes sociales, implica un respeto hacia los otros y una gran responsabilidad. En el INAI asumimos el compromiso a través de estas fiestas de la verdad, de acercar el conocimiento de la transparencia con la población”, subrayó.

El l Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recordó en un comunicado que la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Baja California, Jalisco, Tabasco, Hidalgo y Nuevo León han sido sedes de la Fiesta de la Verdad.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en este evento se encuentran juegos de mesa rally-reto INAI, tiro con arco y métele un gol a la corrupción.

Publicidad