Evo Morales, expresidente de Bolivia, ofreció su primera conferencia de prensa desde el Museo de la Ciudad de México un día después de su llegada a territorio mexicano; hizo un recuento del conflicto electoral en su país, destacó su lucha en contra del imperialismo y dijo que ofrecieron 50 mil dólares por su cabeza en territorio boliviano.

Solo les pido (…) que cumplan con la legalidad”, dijo el expresidente.

Denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) no está al servicio de los pueblos latinoamericanos ni de los movimientos sociales, sino del imperio norteamericano; consideró que la intervención de la OEA fue política, no jurídica, ni técnica.

Recordó que antes de renunciar, hubo grupos que quemaron la casa de su hermana y de gobernadores oficialistas. También, dijo, hubo amenazas de quemar a autoridades y a ministros.

Evo Morales señaló que grupos violentos entraron a casas de funcionarios y amenazaron con quemar a familiares, por eso decidió renunciar, para detener la violencia.

El expresidente dijo que cuando él llegó al poder, en 2006, las Fuerzas Armadas tenían un solo helicóptero y ahora están equipados para desastres naturales y reciben capacitación.

Antes no había eso (…) nunca pensé que este equipamiento iba a ser contra” mi gobierno, dijo.

Exhortó a los oficiales a no mancharse con la sangre del pueblo y detalló que en los últimos tres días de su estancia en Bolivia, hubo oficiales que recibieron ofertas de hasta 50 mil dólares para entregarlo.

Evo Morales detalló que cuando quiso trasladarse afuera de Bolivia no hubo permisos para volar y cuestionó que antes, cuando estaba la base militar en territorio boliviano, había permisos para todas esas aeronaves.

El expresidente dijo que no puede creer que haya tanta deslealtad entre los militares.

Mi gran delito (…) es ser indígena”.

Reiteró que él trabajó por el desarrollo en Bolivia y dijo que cuando inició su gobierno sumaban 9 mil mdd del PIB y ahora suma 40 mil 800 mdd.

Afirmó que después de nacionalizar se dio auge a la industrialización y Bolivia ya exporta litio.

Evo Morales señaló que él sacó de la pobreza a las familias más humildes. Dijo que hay proyectos de construcción y ha mejorado la economía.

Evo Morales cuestionó los conceptos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y dijo que hay grandes diferencias ideológicas, afirmó que su gobierno hizo universal el seguro de salud y otros servicios.

Planteo desde aquí un diálogo nacional con agenda abierta (…) en base a la Constitución. Vamos al diálogo para acabar con la violencia”.

Publicidad