Xalapa, Ver. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no suspenda el servicio de energía eléctrica por falta de pago por la pandemia del covid-19. 

Lo anterior ya que considera que el servicio de energía eléctrica es prioritario para atender las necesidades de la contingencia y facilitar el acceso a la educación, la salud y la estabilidad laboral. 

Te puede interesar: Contempla el Presupuesto tijera a 17 programas para el campo, señala Marko Cortés  

Por ello, además pidió reestablecer el suministro de energía eléctrica a los usuarios que les fue suspendido, por falta de pago de los usuarios del servicio doméstico en sus modalidades de consumo básico y alto, ya que con la pandemia del covid-19 se originó una situación apremiante para la población del país, respecto al servicio de energía eléctrica.

También que realice reuniones con los representantes de la sociedad civil, en especial, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente en Resistencia de Iztapalapa, para proponer alternativas y soluciones a los adeudos excesivos que afectan a cientos de hogares de la Ciudad  de México. 

Recordó que el pasado 30 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia COVID-19, así como las recomendaciones de la Secretaría de Salud respecto a la permanencia de los habitantes del país en sus hogares para contener la enfermedad, lo que conlleva a que la mayor parte de sus actividades se realicen en casa. 

Además de que la CFE firmó diversos convenios para lograr una reducción histórica en las tarifas de uso doméstico durante el periodo de verano que comprende el 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020. 

Publicidad