La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaría de la Función Pública no ser omisa ante los casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La coordinadora Rocío Nahle afirmó que si no se transparenta la información sobre operaciones irregulares como la entrega de contratos a empresas acusadas por ofrecer sobornos y obtener contratos ventajosos, y el tráfico de influencias a favor de funcionarios públicos y sus familiares o allegados, no habrá avances en el combate a la corrupción en el país.

Nahle García demandó que la dependencia a cargo de la secretaria Arely Gómez, atienda de inmediato la petición avalada por la Comisión Permanente del Congreso, de dar a conocer el avance de las indagatorias en el caso de las denuncias contra una funcionaria de PEMEX, por tráfico de influencias y la entrega de contratos a su cónyuge.

La legisladora recriminó que pese al llamado del Congreso para tener información sobre el caso de la Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de PEMEX, Rosario Brindis, y la adjudicación de un contrato a su esposo, Alberto Ríos, por más de 500 millones de pesos, la Función Pública aún no haya dado respuesta.

Se trata de un caso de tráfico de influencias que las autoridades encargadas del combate a la corrupción deben esclarecer de inmediato y si se niegan a hacerlo, volverán a ser reconvenidas para que cumplan esa obligación, advirtió la coordinadora de MORENA en San Lázaro.

“Necesitamos saber qué ha pasado. En caso contrario, vuelvo a meter el Punto de Acuerdo para que sean los cinco puntos que incluía originalmente, o que nos responda PEMEX. Está tremendo que ni siquiera responde”, apuntó.

Aunado al llamado a la Función Pública, recordó que su bancada pretendía solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tomar cartas en el asunto. De igual modo, se pidió que el director de PEMEX cese a la funcionaria señalada, en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

Apuntó que en comisiones los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN), no avalaron dichas propuestas.

Sin embargo, se dio luz verde a la petición dirigida a la Función Pública y dado que se trata de un llamado del Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, es preciso que la dependencia responda.

Publicidad