La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, aseguró que a pesar de que se ha retrasado el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, no se ha impedido el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

Al entregar su Informe de Labores 2015 a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular del INAI reconoció que la plataforma no ha funcionado debido a “incidencias técnicas”, aunque confió en que muy pronto estará operando al 100 por ciento.

Destacó que, a pesar de esta falla, el número de solicitudes de información se ha incrementado, alcanzando la 26 mil 452, entre el 5 de mayo y el 5 de julio de este año.

Anuncios

Por otro lado, Ximena Puente de la Mora resaltó que en 2015 se registraron 120 mil 813 solicitudes de información, lo que representa un crecimiento del 5.3 por ciento con respecto a 2014.

Finalmente, la titular del INAI afirmó que existe un avance en materia de transparencia y acceso a la información, aunque reconoció que hay descontento entre la ciudadanía por los actos de corrupción en el sector público.

Publicidad