Abel Barajas/Agencia Reforma/Latinus

La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente va por Luis Videgaray, por el Caso Odebrecht, y lo acusa de traición a la patria.

El ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores se convirtió en el personaje de más alto nivel contra quien la FGR ha solicitado una orden de aprehensión por presuntamente operar el financiamiento ilegal de la empresa brasileña a campañas políticas en México.

Anuncios

De acuerdo con informes del Gobierno federal, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, la Fiscalía solicitó su captura por el delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.

El mandamiento judicial fue pedido en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero se devolvió el expediente para subsanar deficiencias.

Indicaron que la Coordinación General de Investigación de la FGR se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión del ex funcionario, quien actualmente se desempeña como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Te puede interesar: Manuel Bartlett, ¿el Emilio Lozoya? de los 80’s

La imputación se basa en dos testimonios de Lozoya, el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.

La traición a la patria, un delito que se castiga con 5 a 40 años de prisión, es atribuido a Videgaray porque supuestamente fue el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI, desde la presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

La FGR considera que el ex Secretario colaboró en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del Gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht.

“Entre Peña Nieto y Videgaray existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que -desde las altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectan la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”, declaró Lozoya.

Todavía no hay orden de aprehensión, asegura Carlos Loret

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Poder Judicial un documento con el que pretendía obtener orden de aprehensión por cinco delitos federales contra el excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret, el proyecto, basado fundamentalmente en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue rechazado por carecer del sustento jurídico necesario, revelaron fuentes de alto nivel del Poder Judicial.

El planteamiento para obtener la orden de aprehensión contra Videgaray podrá ser reformulado por la Unidad Especializada en Delitos Federales, de la FGR.

Según el documento de cien páginas, la Fiscalía busca acusar a Videgaray de un delito electoral, dos delitos de cohecho, uno de asociación delictuosa y uno de traición a la patria.

El proyecto para procesar a Videgaray Caso fue presentado para consulta del poder judicial y podrá ser replanteado para proceder en un futuro en contra del ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad