El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que de junio a la fecha hubo una reducción del flujo de migrantes del 58.7 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que “la estrategia migratoria de México ha sido exitosa”, luego de su reunión del martes con autoridades de Estados Unidos en la Casa Blanca.

“En junio iniciamos con un incremento de más de 300 por ciento; al día de hoy, tenemos una disminución de 58.7 por ciento”, indicó.

Explicó que durante el encuentro en EE.UU., México puso sobre la mesa que el control del tráfico de armas tiene el mismo rango de importancia que el tema de la migración.

Ebrard detalló que el 70 por ciento de las armas están relacionado con compras en Estados Unidos, por lo que se pretende congelar el tráfico en la frontera.

Añadió que el 41 por ciento de las armas involucradas en delitos en el México provienen de Texas.

Consideró que la reunión binacional fue “productiva” y que México podrá salir del incremento mensual considerable de migrantes, con lo que se podrá exigir que se congele el tráfico de armas.

Confirmó que al terminar la reunión en la Casa Blanca con la delegación estadounidense, sostuvo un breve saludo con Donald Trump, quien “reconoció el trabajo de México” en el tema migratorio.

Sobre la muerte de mexicano en instalaciones de ICE, el canciller afirmó que se tomarán “todas las medidas posibles”.

Por otra parte, respondió a las declaraciones de Michelle Bachelet, con quien dijo “tenemos una buena relación. Le solicitamos una reunión para intercambiar información y ver a qué se refiere con 35 mil (solicitudes de asilo bloqueadas). La reunión será muy pronto”.

En días pasados, la ex presidenta chilena recordó que en lo va de este 2019, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido enviados a las zonas fronterizas mexicanas para esperar sus audiencias y que las oficinas del ACNUDH en México, Guatemala y Honduras han documentado un aumento en detenciones y deportaciones de migrantes.

En el tema sobre la investigación por el tiroteo en El Paso, Texas, señaló que el FBI apoya con facilitar toda la información requerida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad