Las comisiones que cobran algunos fondos de inversión en México han sido casi la mitad de lo que las Afores cobran por administrar el ahorro de los trabajadores para su retiro, afirma la iniciativa de la reforma a la Ley del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de diputados.

Te puede interesar: PRD buscará quitar recursos a proyectos de la 4T y destinarlo a salud  

De acuerdo con el proyecto de decreto, en el mercado financiero mexicano hay fondos de inversión, tanto de renta fija, como de renta variable, así como Exchange Traded Funds (ETF’s), que administran montos promedio de 100 mil millones de pesos, similar a los montos registrados por las Afores y, cuya comisión se encuentra entre 0.30 y 0.40 por ciento. Mientras que la comisión promedio de las Afores es de 0.92 por ciento.

Anuncios

“Esta comparación es relevante pues estas entidades forman parte del sistema financiero mexicano y sus características regulatorias son similares a las de las Afores”, indica el gobierno federal.

Por ejemplo, un fondo de Actinver de deuda del gobierno federal de mediano plazo, con un rango de inversión de entre 100 millones y 250 millones de pesos, cobra una comisión al inversionista de 0.37 por ciento y ofreció un rendimiento nominal en uno y tres años anualizado de 5.49 y 6.49 por ciento, respectivamente.

Inclusive, un fondo de inversión de Banorte de deuda de largo plazo, con un rango de inversión de cuatro mil millones de pesos, la comisión es de 0.03 por ciento, con un rendimiento nominal de uno y tres años de 12.54 y 9.37 por ciento, en ese orden.

El rendimiento nominal de las Afores en los últimos 12 meses es de 11.99 por ciento, destacó la iniciativa.

“Los fondos de inversión de renta variable avalados por la Consar promedian comisiones de 0.10 por ciento, con cobros de apenas 0.03 por ciento en el Fondo S&P 500 ETF, mientras que los fondos de inversión de renta fija presentan gastos de comisiones promedio de 0.05 por ciento”, señaló el proyecto de decreto enviado a diputados.

Publicidad