Ganaderos del país pidieron a la Comisión de Presupuesto y a la bancada mayoritaria de Morena frenar los recortes al sector y exigieron que se reasignen 5 mil millones de pesos.

Acompañados por diputados federales de todas las fracciones parlamentarias, los ganaderos criticaron que se le hayan destinado más recursos al programa Sembrando Vida que tendrá resultados en 10 años.

Afuera del palacio de San Lázaro, los manifestantes pidieron al coordinador de Morena, Mario Delgado, sensibilizarse y reasignar recursos al sector ganadero.

“Necesitamos voluntad política para que se les dote a todos los ganaderos del país lo que se les está quitando; a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se le están quitando 20 mil millones de pesos, ese es el problema”, señalaron.

“Se están llevando un programa que si da resultados será dentro de 10 años, se llama Sembrando Vida, le dieron 25 mil millones de pesos para que la gente ponga arbolitos en dos hectáreas y media y para ver cuándo produce. Se está desmantelando el campo mexicano”, dijo el diputado del PAN, Mario Mata.

Oswaldo Chazaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, llamó al gobierno federal y a los legisladores a asignar recursos necesarios para que se mantenga la administración de riegos, los seguros ganaderos y los controles sanitarios que, advirtieron, desaparecerán en caso de que no se reasigne presupuesto.

“Venimos con toda energía a pedirle a esta honorable Cámara de Diputados, a los legisladores que tienen la responsabilidad de aprobar el presupuesto, que rectifiquen ese proyecto”.

“El campo mexicano, y particularmente la ganadería, los productores pecuarios en su mayoría son pequeños y medianos productores, más de un millón y medio de familias que viven de ello merecen tener un mejor trato y sobretodo estímulos que los anime”, planteó Chazaro.

Enrique Ron, diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Ganadería, pidió a la ciudadanía estar pendiente y atenta a la votación del presupuesto 2020, pues será ahí donde se evidenciará quiénes están a favor o en contra.

“Estemos atentos en la votación de presupuesto porque ahí vamos a ver realmente qué diputados están a favor del campo, pero sí les aseguro que en la Comisión de Ganadería todos estamos a favor del campo y decirle al presidente que los ganaderos también somos mexicanos”, declaró.

Publicidad