La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de politizar el tema de la inseguridad en los estados que gobiernan, y lo señalaron de pretender transferirles la responsabilidad del fracaso federal en seguridad, por impulsar políticas huecas y acciones con resultados nulos.

De acuerdo a un pronunciamiento publicado en Twitter por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza David; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, externaron que la seguridad pública no está relacionada con horarios de reuniones, sino con políticas públicas que deben de derivar de una estrategia.

Precisan que: “Es inadmisible que el tema que más lastima y preocupa a las familias mexicanas, la inseguridad, de nueva cuenta se politice, y apenas a un año de ejercicio de gobierno se abandone el propósito de hacer del reto de la seguridad pública una zona de neutralidad política”.

Los mandatarios estatales argumentaron sus descalificaciones a la estrategia de seguridad del Gobierno Federal para combatir los delitos de su competencia, con el número de víctimas que se incrementó respecto al año anterior, en donde 2019 se ha convertido en el año más violento registrado en la historia del país.

Dijeron que: “Los estados trabajamos permanentemente en labores de seguridad pública y procuración de justicia”, y destacan que la mayoría de las víctimas que se reportan en las entidades federativas son de delitos federales como crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando.

En este sentido, cuestionaron lo siguiente: “Quien tiene la facultad, responsabilidad, recursos económicos, tecnología y equipos de inteligencia para enfrentarlos, es la federación, no los estados”, reiteran los gobernadores.

Y en la carta realizaron este planteamiento al presidente López Obrador: “No se debe de privilegiar la acusación cuando lo que le urge a México es una coordinación seria y una real interlocución”.

Además, lamentaron que en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo federal no haya tenido la disposición para escuchar a los gobernadores ni a los consejeros ciudadanos permanentes.

Asimismo, comentan que la descalificación y la polatización únicamente divide, y los enemigos “no somos quienes pensamos diferentes: son los criminales y los violentos”, añadieron.

Los integrantes de la GOAN insistieron que si se carece de estrategia no hay resultados; por eso convocaron al Gobierno Federal a trabajar juntos, coordinados, sin militancias y por el bien de México y sus familias, concluye el documento.

Publicidad