Antonio Baranda, Pedro Sánchez, Adriana Dávila y Francisco de Anda/Agencia Reforma

Cd. de México. – En un acto sin precedentes, gobernadores, empresarios y grupos de la sociedad civil de 10 estados se manifestaron simultáneamente para reclamar de la Federación mayor presupuesto para necesidades estatales y no sólo para satisfacer la agenda presidencial.

Un auténtico motín a bordo estalló en los estados que integran la Alianza Federalista y cuyos gobiernos amagaron con romper el Pacto Federal si no son atendidas sus demandas de presupuesto para 2021 y la garantía de fondos tras la extinción de los fideicomisos.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación, que podría derivar en instancias internacionales.

“No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal. De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal”, dijo Corral.

El Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en el mismo sentido: “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

Te puede interesar: PPEF 2021, corto e insuficiente en materia de salud y educación

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, independiente, señaló que de continuar la falta de atención los estados no tendrán capacidad para invertir en transporte, mantenimiento de escuelas y carreteras, como tampoco para construir centros de salud.

“Si el Presidente no escucha a las regiones del País, estará provocando algo mucho más grave que salirse del pacto (fiscal); consecuencias de desatención, crecimiento de pobreza y del desempleo, que sería mucho más grave”, consideró.

En el mismo sentido se manifestaron los Mandatarios panistas de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; los priistas de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Colima, Ignacio Peralta; así como el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

Ante alcaldes, investigadores, empresarios, legisladores y productores, el panista Martín Orozco consideró que el Congreso está siguiendo la “línea” del Ejecutivo, lo que evidencia falta de independencia, autonomía y de división de poderes.

“Aquí estamos todos cerrando filas por Aguascalientes y no es el Gobernador o los 10 gobernadores de la Alianza, aquí hay actores sociales que todos traen una historia clara de una falta de rumbo del País”, manifestó.

Publicidad