Más de 10 colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas en México rechazaron la contratación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de médicos cubanos para atender la pandemia de Covid-19. “Resulta un agravio para el gremio médico”, afirman.

EN una carta abierta dirigida al mandatario, las asociaciones consideraron la contratación de los doctores como “una falta grave en contra de los profesionales de la salud”.

“De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades”, detalla el comunicado.

Señalaron que “el grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales, sin especialidad”.

Te puede interesar: Confirma Cuba que enviará médicos a México para combatir coronavirus

“En México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados de idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto”, enfatizaron.

El Diario Oficial de la Federación publicó en el mes de mayo una orden que establece las facultades para contratar a personal médico extranjero, por el tiempo que dure la crisis de Covid-19, asignado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En esa ordenanza, llegaron al país 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, representando un desembolso de más de 6.2 millones de dólares.

Publicidad