El ejército turco declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial en un comunicado leído por la televisión turca TRT, que controla un grupo de militares golpistas.

Aseguró que el país será gobernado por llamado “Consejo de Paz en Casa” para darle “a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional”.

El primer ministro turco, Binali Yildirimi, habló antes en una conexión telefónica con NTV para denunciar que un grupo de militares “ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando”, pero rehusó hablar de “golpe”.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado al pueblo turco a resistirse contra el intento de golpe militar de esta noche perpetrado, en su opinión, por un pequeño grupo de militares.

“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle al ejército la respuesta necesaria”, dijo Erdogan a la emisora CNNTürk.

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien no se encuentra en Turquía.

El ultimo reporte es que el avión de Erdoğan aterrizó en el aeropuerto de Teherán tras salir de Turquía.

A pesar de estas declaraciones, las Fuerzas Armadas anunciaron en un comunicado que tomaron el poder para proteger la democracia y los Derechos Humanos e incluso anunciaron que mantendrán las actuales relaciones exteriores.

Al menos 17 agentes de la Policía han muerto en Turquía durante la tentativa de golpe de Estado, segun AFP.

Todos los aeropuertos han sido clausurados.

Aviones militares sobrevolaron Ankara y vehículos bloquearon puentes de Estambul.

Testigos de la capital del país captaron imágenes del sobrevuelo de aviones militares en Ankara.

Sin embargo, la televisión privada turca NTV ha emitido imágenes de soldados golpistas desarmados y arrestados por la policía, en lo que parece una señal de que el golpe militar iniciado esta noche ha fracasado.

En varias imágenes, aparentemente grabadas con teléfono móvil, se ven policías que llevan detenidos a militares supuestamente tras haberse rendido éstos.

En algunos casos se ven grupos de ciudadanos que saludan a la policía celebrando lo que interpretan como el fin del golpe.

El jefe de prensa de los servicios secretos, Nuh Yilmaz, ha declarado que el golpe ha sido rechazado y los militares alzados están siendo vencidos.

La policía ya se ha apoderado de los puntos estratégicos, añadió, y la situación está volviendo lentamente a la normalidad.

“Mañana, el asunto habrá acabado”, aseguró Yilmaz.

Por otra parte,  informan que un grupo de soldados dispara contra personas que tratan de cruzar puente en Estambul y se reportan algunos heridos consecuencia de los disparos.

Un video de CNN Turquía muestra a varias personas corriendo en el puente y al menos uno cae incociente mientras otros a su alrededor se acercan a ayudarlo.

Varias personas resultaron heridas en Ankara durante el golpe de Estado en curso, en las ciudades de Estambul e Izmir decenas de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra la asonada.

La televisión CNNTürk mostró imágenes de heridos transportados por otras personas en la capital. En varias ciudades se escucharon disparos.

Publicidad