El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto, signado por el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, que permite al Gobierno Federal realizar acciones extraordinarias, como comprar equipos médicos sin licitación.

El Ejecutivo argumenta tal medida para las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En el artículo Segundo, López Obrador establece que la Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, como elementos auxiliares, todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes.

Anuncios

Además, podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos.

“Así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”-

En consecuencia, ello permite al Gobierno importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios, para afrontar la contingencia.

El documento publicado el pasado 27 de marzo también avala al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios a

López Obrador sustenta esta medida en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que el Gobierno de México tiene la obligación de garantizar y realizar todas las acciones necesarias para ello.

VER DECRETO DAR CLICK AQUÍ

Publicidad