El gobierno federal presentó el protocolo de actuación antes, durante y después de las lluvias y huracanes, así como los protocolos de operación de presas.

Durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Blanca Jiménez Cisneros, directora General de la Comisión Nacional del Agua, y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dieron a conocer las reglas definidas para actuar ante una emergencia por un fenómeno hidrometereológico.

“Vamos a presentar el programa de atención a la temporada de lluvias de huracanes todas las medidas que se están tomando, lo preventivo para evitar desgracias y contar con el apoyo de la población”, dijo el mandatario.

Por su parte, la directora de Conagua señaló que durante 2019 ha llovido por debajo del promedio y se registra una sequía moderada, además de que se pronosticaron 33 ciclones tropicales y ya inicio la temporada de huracanes.

“Los picos serán en septiembre y octubre donde hay huracanes más fuertes. Conagua pronóstico 33 ciclones tropicales y hasta ahora se han registrado seis de 19, en el Pacífico”.

La directora pidió a la población no confiarse en el tamaño del fenómeno meteorológico.

“Hay muchas veces que son tormentas tropicales, transitan lentamente y se quedan mucho tiempo en un lugar y es cuando tenemos problemas de inundaciones. El que hayA un huracán no quiere decir que impacte la tierra. Por el lado del Atlántico hay 2 que ya ocurrieron y en esta zona son más peligrosos y cuando se van a la izquierda porque nos pega”.

Jiménez Cisneros señaló que las expectativas de las lluvias para las presas son positivas.

Por su parte, David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reveló que se han fortalecido las capacidades de las autoridades y las de la ciudadanía para hacer frente a las emergencias.

David León indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional auxilian durante la emergencia.

El mandatario se mostró satisfecho por el plan presentado y exhortó a la población a seguir las recomendaciones pertinentes.

“Ojalá no haya huracanes que causen daños y desgracias y que todos estemos participando y ayudando. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Siempre es mejor prevenir. Ahora con la tecnología se puede tener información por anticipado y tomar medidas preventivas y estamos actuando de manera conjunta todas las dependencias del gobierno”, concluyó

López Obrador dijo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales, la Sedena, Marina y Protección Civil.

Publicidad