Guardia Nacional podría ser publicada el lunes en el DOFl

Anuncios
Anuncios

Luego de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobara el dictamen de Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confió en que la aprobación en los estados también se logre de manera unánime y que la reforma sea publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación para que comience a operar lo más pronto posible.

“Actualmente estamos trabajando en las leyes secundarias, el mismo equipo que trabajo en la preparación de la iniciativa de reforma constitucional: está participando la Secretaría de Gobernación, el consejero Jurídico; participa la Secretaría de Seguridad, por supuesto, Sedena, Marina y Policía Federal“, expuso Durazo.

Detalló que ya se le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador “una ruta crítica para la creación operativa de la Guardia Nacional; el primer capítulo es de carácter legislativo que estamos a punto de concluirlo”.

Se incluye un “capitulo presupuestal que es imprescindible para que la Guardia Nacional pueda operar; el de carácter administrativo, que tiene que ver con la aprobación de estructuras y plazas; luego, en la parte jurídica vienen todos los reglamentos internos, protocolos, las leyes para el uso de la fuerza y para el registro nacional de detenidos”.

“En conjunto, eso forma el paquete jurídico imprescindible para que la Guardia Nacional tenga vida institucional y eso fue presentado al presidente, así es que esperamos que en el transcurso de unos meses tener ya funcionado con sus bases mínimas a la Guardia Nacional“, precisó Durazo Montaño.

Este jueves, la Cámara de Diputados aplazó la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, para esperar que los congresos locales notifiquen formalmente la aprobación de dicha reforma.

López Obrador indicó esta mañana que la promulgación de las reformas sobre la Guardia Nacional se realizará hasta que se ratifique por la totalidad de las legislaturas.

Publicidad