Para frenar la migración ilegal, como lo solicita Estados Unidos, México ofreció desplegar a seis mil efectivos de la Guardia Nacional al sur del país, particularmente en la frontera con Guatemala.

La Guardia va a estar en el sureste, va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur. Eso sí es veraz y así lo hemos planteado”, indicó el canciller Marcelo Ebrard tras una reunión en Washington.

En el segundo día de negociación tampoco se abordó el tema de los aranceles; incluso ayer regresaron a México los secretarios de Economía y de Agricultura.

Hoy habrá una sesión doble de encuentros entre funcionarios de México y EU.

Anoche, en una entrevista con Fox News, Trump afirmó que su país no necesita de México. La periodista Laura Ingraham le preguntó sobre las consecuencias de los aranceles sobre el T-MEC.

No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Nos robaron 32% de nuestro negocio automotriz”, sostuvo.

A LA FRONTERA SUR, 6 MIL DE LA GUARDIA

Para atender la demanda de Estados Unidos de frenar la migración ilegal que cruza por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que seis mil efectivos de la Guardia Nacional se desplegarán en la región sur del país, particularmente en la franja fronteriza que divide con Guatemala.

La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el país pero va a ser prioritario el sur del país, eso si es veraz y así lo hemos planteado”, expuso.

A su salida del Departamento de Estado, en Washington, acompañado de la embajadora Martha Bárcena y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, el canciller señaló que para Mexico el tener una migración ordenada y legal es prioridad por lo que se reforzarán las acciones federales a partir de la presencia de elementos de la recién creada Guardia Nacional.

Nosotros hemos informado al gobierno de Estados Unidos que se formó en Mexico la Guardia Nacional, se tuvo aprobación constitucional y legal  y que la Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales que son  frontera sur y les hemos explicado que son 6 mil hombres y que van a estar ahí desplegados”, subrayó el canciller mexicano.

En esta segunda ronda de diálogo no se habló sobre el tema comercial y las afectaciones que habría para la economía de los dos países si se aplican los aranceles que prometió el presidente Donald Trump.

De hecho, ayer mismo regresaron a México los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín y de Sader, Víctor Villalobos.

Luego de concluir el segundo día de conversaciones con Estados Unidos, en breve declaración, el canciller Marcelo Ebrard reiteró su confianza en lograr acercar posiciones en estas próximas horas.

Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un acuerdo. 

Aún no hay tal acuerdo todavía, la administración ha presentado su punto de vista y nosotros los nuestros, así son las negociaciones”.

Sobre si México aceptaría convertirse en “tercer país seguro” para recibir a los migrantes que devuelva Estados Unidos, el canciller mexicano dijo no querer entrar en detalles de la negociación.

Este viernes se anticipa sesión doble, por la mañana y la tarde, con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

OLGA SÁNCHEZ DESCONOCÍA EL ACUERDO

La información sobre la Guardia, publicada inicialmente por el diario estadunidense The Washington Post, era desconocida aún por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No tengo el dato. ¿Quién lo dice?” le dijo Sánchez Cordero a la reportera que le hizo la pregunta al finalizar un evento con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Cuando se le preguntó si había una orden específica para desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la zona fronteriza para frenar la entrada de inmigrantes centroamericanos, la funcionaria federal respondió: No.

Publicidad