A cuatro años de la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, han sido recibidas 1 millón 500 mil solicitudes de información, lo cual muestra que el sistema digital ha venido penetrando de manera importante, informó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

En el marco del conversatorio “A cuatro años de la Plataforma Nacional de Transparencia ¿qué sigue?”, indicó que de la cifra anterior, se han recibido alrededor de 80 mil recursos de revisión, es decir, por cada 100 solicitudes, en 4 se han quejado por el tipo de respuesta de los sujetos obligados.

Te puede interesar: Instituciones no han respondido correctamente las solicitudes de información: INAI

Anuncios

“Creo que el balance es positivo pero para nada conformista, hay muchas cosas por hacer y el gran reto es sacarle un valor agregado tanto a la información del Sipot y la otra seguir facilitando que la plataforma se posicione no solo ante los especialistas o ante la comunidad de transparentólogos sino ante un sector mucho más amplio”, expuso.

A su vez, Julieta del Río, coordinadora de Comisión de Tecnologías y de la Plataforma Nacional de Transparencia y Sistema Nacional de Transparencia, expuso que después de la pandemia de Covid-19 el mundo ya no será igual. “El gobierno y sus instituciones y el sistema escolar, deberán de transitar parte de lo que hacían al modelo digital”.

Publicidad