Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, afirmó que ya se encuentran preparando un Comité Especial para evaluar la reacción de las autoridades sanitarias federales ante la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López-Gatell Ramírez aseveró que, en este ejercicio de transparencia, estarán abiertos a críticas constructivas y observaciones con respecto a la actuación del gobierno federal en la pandemia.

Te puede interesar: Estudio liga caída de apoyo a gobiernos con mala gestión de la pandemia; México entre los que más ha perdido

“Lo estamos preparando y es muy importante. No hay cosa más constructiva para una sociedad que la transparencia, la apertura, la rendición de cuentas y la crítica constructiva (…) Al interior de cada país es importante que se tenga la evaluación por parte  de personas independientes al gobierno”, indicó.

“Ya estamos organizado este tipo de acción. Le hemos encargado al Instituto Nacional de Salud Pública que coordine la convocatoria para que podemos tener este tipo de reflexiones en las que se conserve la independencia o autonomía técnica con respecto a la evaluación”, declaró.

“Estamos abiertos a recibir observaciones, críticas, propuestas y las lecciones aprendidas, que de hecho es parte de los ejercicios que se define como evaluación de respuesta a la pandemia”, recalcó.

Las predicciones no son promesas, advierte

Con respecto a cuándo se podrán ver semáforos epidemiológicos verdes en el país, el subsecretario de Salud federal aclaró que podría ser en octubre siempre y cuando se tenga cuidado en el desconfinamiento en los estados y que la población siga las medidas sanitarias.

“Siempre que me piden predicciones lo que ocurre es que algún segmento de la sociedad genera expectativas falsas, como si las predicciones científicas fueran promesas”. planteó.

“Sí y solo sí la trayectoria de las curvas epidémicas se mantiene como hasta ahorita, la cual depende del comportamiento social de la velocidad del desconfinamiento y que las personas cumplan con las medidas de seguridad sanitarias, contemplamos que en octubre podríamos a ver semáforos verdes. Si no ocurren esas condiciones, puede ser que en octubre no tengamos semáforos verdes y que la epidemia se prolongue más allá de octubre, quizá noviembre”, profundizó.

López-Gatell Ramírez hizo énfasis en el reto que será la inminente temporada de influenza, la cual podría combinarse con la epidemia de COVID-19.

“Las manifestaciones clínicas que produce COVID-19 se parecen a las de la influenza (…) Vamos a tener un número importante de casos si es que se suman las dos enfermedades (COVID-19 e influenza), eso va a ser un reto para poder atender a las personas, también va a representar reto en el diagnóstico. Mientras que para influenza existen tratamientos antivirales, no los hay para COVID-19 no pueden convivir en la misma sala de hospitalización”, mencionó.

35 millones de vacunas contra influenza

Con respecto a la campaña de vacunación contra la influenza, el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que serán administradas 35 millones de dosis, las cuales se aplicarán principalmente a los grupos de población de riesgo.

“Ya nos llegó el primer embarque de un millón de dosis, el 2 de septiembre llegaron tres millones más. Calculamos que a mitad se septiembre  quizá en la segunda semana de septiembre estaríamos teniendo 11 millones de dosis de las 35 millones que vamos a tener, y podríamos arrancar a inicios de octubre con la campaña de vacunación”, señaló.

“La indicación de la vacuna contra influenza es proteger a las personas que tienen mayor susceptibilidad de complicaciones, que son los mismos grupos susceptibles a CVID-19 grave. Su capacidad de proteger es de 40 por ciento, es una vacuna que sirve para proteger a grupos de población de mayor riesgo, pero no sirve para reducir la transmisión de la influenza”, precisó.

“Lo más probable es que arranquemos el 1 de octubre. Lo que vamos a hacer ahora es que vamos a ser más eficientes para que se logren poner esas 35 millones de dosis antes de que termine 2l 2020. Va a ser gratuito como ha sido desde 2007”, finalizó.

Publicidad