Las dependencias de la Administración Pública Federal no podrán ejercer recursos de los capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales, hasta en tanto no cumplan con el recorte de 75 por ciento ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el decreto de austeridad publicado el 23 de abril.

Así lo establece un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviado a las dependencias el 22 de mayo y que se acompaña de un segundo oficio de la Secretaría de la Función Pública, en el que solicita a Hacienda que le informe sobre los montos disponibles en esos capítulos de gasto y la cantidad de recursos comprometidos por las dependencias al 31 de mayo.

Te puede interesar: CEESP cuestiona austeridad y propone Consejo Económico de Emergencia

El oficio de Hacienda subraya que las Secretarías “solo podrán realizar movimientos presupuestales en los capítulos 2000 y 3000 cuando se dé cumplimiento a la medida de austeridad presidencial de recortar el 75 por ciento de esas partidas… una vez que las dependencias hayan hecho el ajuste, se podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas que correspondan”.

En el oficio de la SFP, su titular, Irma Eréndira Sandoval, pidió a Hacienda que “para cumplir en tiempo y forma con las instrucciones giradas por el Presidente”, le sea remitida la información presupuestal de las dependencias a más tardar este lunes 25 de mayo.

Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, consideró que los oficios implican que la Función Pública será la que verificará que se está cumpliendo el decreto y que Hacienda, para que las dependencias hagan el ajuste, no les ministrará dinero, es decir, les congeló los recursos.

“La implicación de este recorte es que van a parar al gobierno, lo van a detener, muchos trámites y servicios que el gobierno a los ciudadanos, hay dependencias que no podrán cumplir porque los rubros del decreto son gastos irreductibles y además ya vienen de recortes del año pasado”, apuntó.

Publicidad