La Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el aumento de violencia en el estado de Colima, es por la disputa de puntos estratégicos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, y el de Sinaloa, de los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del delito y participación Ciudadana de la Segob, dijo que los asesinatos registrados en la entidad, ha posicionado a Colima, con índices de homicidios comparables a países de Centroamérica.

Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas por las áreas de Gobierno federal como puntos estratégicos, principalmente para la importación y exportación de marihuana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

En entrevista, el funcionario reconoció que a pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, no se ha logrado disminuir la inseguridad en algunos estados, e incluso, se presenta un repunte de la violencia en algunas entidades.

Publicidad