México registró 2 mil 913 homicidios dolosos en mayo, un descenso de solo 13 homicidios (0.44 por ciento) respecto a abril y 69 feminicidios, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durazo Montaño señaló durante la conferencia matutina desde Cuernavaca, Morelos, que se ha logrado mantener una “línea de contención” que está “muy por debajo de la tendencia histórica”.

Te puede interesar: Yo ordené la liberación de Ovidio: AMLO

Indicó que en homicidios dolosos mayo es superior 0.72 por ciento respecto a diciembre de 2018, cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque destacó que en este delito hubo una disminución de 0.44 por ciento en relación a abril.

En el mismo mes de hace un año, el número de asesinatos fue casi idéntico, con 2 mil 903 casos.

Con base en estos datos de mayo, Durazo Montaño celebró que se registró una ligera baja de homicidios y dijo que pese a ser una “cifra alta” se ha logrado una “contención” que está “muy por debajo de la tendencia histórica”.

Durazo destacó que estados como Guanajuato, Estado de México y Baja California tienen el mayor número de asesinatos en cifras absolutas.

Mientras que Colima, Baja California y Guanajuato tienen la mayor tasa, que a nivel nacional es de 11.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, México registró 69 feminicidios -asesinatos de mujeres por razón de género- en mayo, cuatro caso menos (5.47 por ciento) frente a abril, lo que Durazo consideró una “baja sensible”, aunque reconoció que hay algunos picos en algunos estados.

El titular de Seguridad destacó que la cifra de este delito fue 31 por ciento menor respecto a diciembre de 2018, cuando llegó al poder López Obrador.,

En el mismo mes del pasado año, el número de feminicidios fue de 86, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Durazo destacó la caída en el número, que pasó de 172 casos en diciembre de 2018 hasta 63 en mayo de 2020, un 63.54 por ciento menos. “Lo recibimos con números altísimos y tiene evidentemente una caída muy importante”, dijo Durazo.

Otros delitos

En tanto, el robo total en general aumentó 0.93 por ciento en mayo respecto al mes anterior, pero cayó 35.72 por ciento frente a diciembre de 2018.

También mostró que los delitos del fuero federal en mayo aumentaron 10.35 por ciento respecto a abril pero han caído 40.74 por ciento frente al inicio de la actual administración.

Los delitos federales incluyen delitos financieros, delitos contra la salud (relacionados con narcotráfico), crímenes en materia de hidrocarburos, armas de fuego y delincuencia organizada, entre otros.

Del mismo modo, el funcionario destacó que el robo de hidrocarburos descendió de 56 mil barriles diarios en 2018 a 3 mil 400 barriles diarios, evitando un “daño patrimonial” al Estado de casi 90 mil millones de pesos (unos 4 mil millones de dólares) desde el 1 de diciembre y hasta el 14 de junio de 2020.

Despliegue de fuerzas

Las autoridades de seguridad también presentaron el despliegue total de 319.883 elementos en territorio nacional.

De estos, 165 mil 454 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 51 mil 333 de la Secretaría de Marina y 103 mil 96 elementos de la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad de carácter cívico-militar creada por López Obrador.

Finalmente, Durazo señaló que existen retos fundamentales que hay que atender en materia policial a nivel municipal y estatal, como mejorar su eficacia y acabar con la corrupción de algunos cuerpos.

México registró por tercera ocasión consecutiva su año más violento en 2019, con un total de 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios.

El 7 de junio fue el día más violento en lo que va del año pese a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, con 117 homicidios dolosos reportados por las autoridades.

Publicidad