La Iglesia católica de México alertó por la “deshumanización” en el país por los dos niños indígenas que aparecieron descuartizados en el Centro Histórico de la capital, el desdén de las medidas contra la pandemia y videos de acoso escolar.

“Todos ellos reflejan, en distintos niveles, una espiral de deshumanización y crueldad en nuestra sociedad”, escribió este domingo la Iglesia en su editorial “¡Alerta!” del semanario “Desde la Fe”.

La institución religiosa se refirió al hallazgo de la semana pasada de los restos de dos jóvenes de 12 y 14 años de la etnia mazahua que aparecieron en bolsas de basura mientras un sujeto las transportaba en un “diablito” (carretilla) en el centro de la capital.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó el día previo al editorial que dos jueces de control procesaron a dos sospechosos relacionados con la muerte por cargos de narcotráfico y homicidio.

Aunque el gobierno de Ciudad de México negó por muchos años la presencia de cárteles del narcotráfico en su territorio, en el último año ha sido evidente la presencia de grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y narcomenudistas que se disputan el control del Centro Histórico.

“Ante la deshumanización que estamos viendo, no podemos quedarnos sin reflexionar: ¿por qué la vida humana ha dejado de valer? Mirar esos hechos con indiferencia es la clave para que un día nosotros seamos igualmente víctimas de ellos. Hacer algo al respecto es urgente”, opinó la Iglesia.

El editorial se publica en un contexto en el que de enero a septiembre de este año, al menos  mil 777 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio, es decir, siete mueren o desaparecen al día, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

México batió su récord histórico con más de 35 mil 600 asesinatos en 2019, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con más de 40 mil crímenes, de acuerdo con el gobierno.

“La violencia social normalmente inicia en el seno de las familias y los hogares, y es consecuencia de la falta de profundidad en los vínculos, el abandono en el que viven muchos niños, adolescentes y jóvenes”, consideró la Iglesia.

La Iglesia católica pidió a los hogares fortalecer “la educación en valores” y a las instituciones educativas “inculcar la concientización para denunciar todo aquello que represente violencia”.

“El gobierno, por su parte, debe apurar la generación de oportunidades de desarrollo y trabajo, en especial para los jóvenes”, reflexionó.

La madrugada del 1 de noviembre se detuvo en la colonia Centro a Eduardo Z., por llevar al interior de bolsas negras y en cajas de mercancía los restos de Alan Yahir de 12 años y Héctor Efraín de 14 años.

Al sujeto de 39 años le pagaron dos ‘grapas‘ de cocaína por llevarse los cuerpos del interior de una vecindad de la calle República de Chile.

Publicidad