El IMSS alertó que las personas que fuman pueden padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y “tienen mayor posibilidad de evolucionar a condiciones críticas por Covid 19” e ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos o incluso fallecer.

En el Día Mundial de la EPOC, llamó a los fumadores a “monitorear síntomas como tos persistente con expulsión de flemas y problemas para respirar, a fin de recibir atención médica oportuna”.

Te puede interesar: El coronavirus dispara incapacidades de IMSS 

En un comunicado, Laura Serrano, jefa de Área de la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, indicó que el consumo de tabaco es la principal causa de EPOC y quienes la contraen tienen el doble de posibilidad de presentar mala progresión por Covid.

Explicó que el EPOC es uno de los principales motivos de hospitalización y defunción, pero hasta el momento “no se ha identificado incremento en el número de pacientes atendidos durante la contingencia por esta enfermedad, que afecta principalmente a mayores de 60 años”.

La especialista dijo que para tener una detección oportuna de EPOC se realizan estudios a personas con más de 40 años de edad, fumadoras y que presenten síntomas, y el principal tratamiento son broncodilatadores inhalados de acción prolongada.

A las personas que padecen EPOC les recomiendan no estar cerca de humos, medidas de alimentación saludable, vacunación anual contra influenza y cada cinco años recibir la vacuna contra la neumonía; en casos más graves se requiere oxígeno.

En México, durante 2017, se estimó que el 4.07 por ciento de todas las muertes, es decir, casi 29 mil fallecimientos fueron por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Publicidad