El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un programa de asesorías a empresas afiliadas para evitar contagios de Covid-19 en el retorno laboral. El organismo dispuso de una plantilla de 302 ingenieros y médicos especialistas en salud en el trabajo.

El programa está destinado para los más de 10,000 empleadores de todo el país registrados ante el instituto. La consultoría puede llevarse a cabo de manera presencial o en línea. Aunque los asesores están desplegados en todo el país, dependerá de la ubicación de la empresa si la guía se realiza vía remota o no.

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La asesoría es en apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas. Ese documento fue emitido el 29 de mayo por las secretaría de Salud y de Economía. También participaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el IMSS.

Los lineamientos trazan la estrategia para continuar las labores durante la pandemia. Esto, para el caso de las actividades consideradas esenciales y que no interrumpieron su producción.

Pero también para el regreso al centro de trabajo de aquéllas que debieron cerrar y que, con la ampliación de ese primer listado o con el avance a semáforo a color naranja en algunas entidades federativas, ya pueden abrir.

Los lineamientos constan de 8 puntos. Entre ellos, la identificación del tipo de actividad para que, con base en ello, sepan cuándo pueden regresar a laborar desde el centro de trabajo y con qué condiciones. También establece los cambios administrativos y de infraestructura que se deben realizar.

Programa gratuito y voluntario

“Las asesorías son gratuitas y la participación de las empresas en el programa es voluntaria”, especificó el instituto en un comunicado. No modifica la autoevaluación de su protocolo de seguridad sanitaria, la cual se realiza en la plataforma Nueva Normalidad durante el proceso de reapertura de actividades.

“Cualquier empresa afiliada, sin importar su tamaño o actividad económica, podrá solicitar su inclusión en este programa”, expresó la institución encabezada por Zoé Robledo. El trámite se realiza en la Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de cada entidad.

Para que una empresa pueda solicitar la asesoría del IMSS es necesario que antes hayan realizado la autoevaluación de su protocolo de seguridad sanitaria en la plataforma Nueva Normalidad. Al final de la consultoría les entregarán por escrito un informe y una serie de recomendaciones.

Durante la asesoría, dice el IMSS, también les invitarán “a obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria”. Este se obtiene al finalizar y aprobar el curso Formación de Monitores para el Retorno Saludable, el cual también es gratuito y está disponible en la plataforma CLIMSS. El objetivo es “seguir mejorando las medidas de seguridad sanitaria en las empresas en beneficio de los trabajadores”.

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