El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que están planeando aplicar pruebas rápidas de detección de Covid-19 en las unidades hospitalarias donde acuden los pacientes sin necesidad de que se trasladen a un laboratorio, con el objetivo de distinguir entre los casos de coronavirus, los de influenza y los de otras enfermedades respiratorias.

Tras la entrega de reconocimientos a donantes del IMSS durante la emergencia sanitaria, el director del IMSS indicó que “están probando unas tecnologías para hacer la distinción entre pacientes de Covid e influenza” y evitar “los contagios cruzados que son muy peligrosos”.

“Estamos en una planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria, sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio, pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia para que en el momento que un paciente que llegue con síntomas ahí mismo se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o Covid, y el de Covid vaya a área Covid y el de influenza a área influenza y evitemos los contagios cruzados que son muy peligrosos.

Te puede interesar: No es seguro saludar con codos o puños en pandemia de COVID-19: OMS

Zoé Robledo aseguró que una de las prioridades para octubre, cuando se tenga el virus de Covid e influenza, es que todo el personal del IMSS cuente con equipos de protección personal para cuidar la salud de los trabajadores de salud.

“Equipos de protección personal vamos a seguir usando durante el resto del año y en grandes cantidades el próximo año, como ustedes saben se van a juntar las dos enfermedades, la influenza estacional, y aunque para esta enfermedad exista vacuna, un tratamiento específico, los síntomas son tan parecidos que tenemos que cuidar a nuestro personal mientras se sabe si es Covid o es influenza”

Afirmó que ya no hay necesidad de la compra de ventiladores mecánicos, rayos X y monitores porque se tienen equipadas las camas que se reconvirtieron para pacientes de coronavirus.

Fundación IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, reconoció a donantes que en el marco de la pandemia por Covid-19 realizaron 470 aportaciones, a través de la Fundación IMSS, que se traducen en 725 millones de pesos en especie y en efectivo.

Durante la entrega de reconocimientos a donantes IMSS-Covid-19, el titular del Seguro Social, enfatizó que en su conjunto esta aportación supera en siete veces más lo que en promedio la Fundación IMSS recibe cada año.

“Estamos seguros que al cierre de 2020 se romperán todos los récords de donación. Hay que ver la magnitud de lo que hablamos, y basta ver lo recaudado en 2019, cuando se recibieron 104 millones de pesos. Este año hemos recibido esta otra cantidad que supera por mucho lo que habitualmente se opera desde la Fundación”, destacó.

En la Explanada de Médicas y Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Zoé Robledo recordó la historia de Elizabeth Rojas quien pasó un mes hospitalizada y en cuidados intensivos por COVID-19, pero gracias al esfuerzo del personal de salud, el 18 de mayo tocó la “campana de la victoria” al ser dada de alta del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Chetumal, Quintana Roo.

Publicidad