El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) tendrá que revelar los convenios suscritos con tiendas de autoservicio para emplear como empacadores voluntarios a los adultos mayores.

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) giró tal instrucción al Inapam, luego de que no resolviera la solicitud de una particular, sobre el convenio que establece que los adultos mayores laboran como empacadores en los supermercados.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó el caso ante el Pleno del INAI y señaló que la información solicitada constituye un elemento fundamental para evaluar en qué medida las estrategias de vinculación laboral y productiva contribuyen a facilitar la inserción de las personas adultas mayores en el mercado laboral.

Ibarra Cadena dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor del 41.1 por ciento de los adultos de 65 años y más vive en situación de pobreza.

Citó además la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, que indica que de las 5 millones 566 mil 610 personas adultas mayores ocupadas, el 24.7 por ciento son trabajadores agrícolas, el 22.8 por ciento comerciantes, el 14.7 por ciento artesanos, el 10.1 por ciento empleado de servicios, 5 por ciento trabajadores del hogar y el 4 por ciento oficinistas.

La comisionada Ibarra Cadena instruyó al Inapam a realizar una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, de los convenios de colaboración celebrados con supermercados, en donde se establezca como empacadores voluntarios a los adultos mayores.

En dicha búsqueda, el Inapam no deberá omitir a la Dirección de Programas Estatales, y deberá entregar los convenios, incluyendo aquellos que remitió en alegatos.

Publicidad