Diversas organizaciones de la sociedad civil y víctimas de la violencia, manifestaron ante el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que la designación de Rosario Piedra Ibarra, incumple con los Principios de Paris.

A través de un informe signado por decenas de organizaciones, solicitaron a la Alianza la revisión del status “A”, por considerar que está en duda la Independencia de su actuar y por las irregularidades registradas al momento de su elección por el Senado de la República.

De acuerdo a los “Principios relativos al estatuto de las institucionales nacionales”, mejor conocidos como Principios de Paris, y las observaciones generales que ha emitido el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Institucionales Nacionales de Derechos Humanos de la ONU “la evaluación de los candidatos con base en criterios predeterminados, objetivos y de dominio público, promueve la designación de individuos basada en el mérito, limita toda interferencia indebida en el proceso de selección y contribuye a asegurar la gestión y la eficacia de la INDH”. El total cumplimiento de los Principios de París es lo que hace que una Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) pueda ser acretditada con estatus “A”, señalaron en un comunicado.

Sobre la faltas documentadas en el proceso de designación de Piedra Ibarra, las organizaciones informaron al Subcomité que se incumplieron los requisitos esenciales de los principios, además advirtieron su falta de independencia.

El Subcomité ha advertido en repetidas ocasiones que cualquier INDH debe ser independiente del gobierno en su estructura, composición, mecanismos de toma de decisiones y método de trabajo.

Entre las organizaciones firmantes de este documento destacan Causa en Común, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, La Comisión Mesoamericana de JuristasDue Process of Law Foundation (DPLF), Equis Justicia para las Mujeres A.C. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, entre otras, así como decenas de activistas.

Publicidad