El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que las credenciales para votar con fotografía que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas continúen vigentes hasta el 6 de junio, para las elecciones federales y locales, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que existe alta demanda de los ciudadanos para obtener su credencial de elector, pero el 45 por ciento de los espacios están siendo desaprovechados, por lo que llamó a cumplir con sus citas.

Te puede interesar: Inicia proceso electoral; ¿qué se elige en las elecciones de 2021?

Explicó que la atención solo se da por citas en los 480 módulos fijos y se deben seguir reglas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, que lleguen a la hora de su cita porque no hay sala de espera y se dejen medir la temperatura y se apliquen alcohol gel.

“No se ha presentado no solo ningún incidente sino que ha existido un comportamiento ejemplar en términos de la higiene individual y colectiva que supone justamente las medidas de distanciamiento social que han dispuesto para enfrentar la pandemia las autoridades sanitarias, no ha habido aglomeraciones, ha habido una respetuosa atención de las reglas que el INE ha establecido”.

Lorenzo Córdova señaló que ampliar la vigencia de las credenciales de elector “permite garantizar a los ciudadanos la posibilidad de ejercer sus derechos políticos” en los comicios más grandes y complejos de la historia.

El INE ordenó a su dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores a realizar la difusión necesaria a fin de informar a la ciudadanía, así como a las instituciones públicas y privadas que estas credenciales “caducadas” se podrán usar para emitir su voto el 6 de junio.

Publicidad