Los consejeros electorales explicaron que los partidos realizaron mil 989 afiliaciones de militantes indebidas pero al estar vigente un convenio de reafiliación se acordó no sancionarlos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio su “El Buen Fin” a los partidos políticos al perdonarles multas por 89.5 millones de pesos por más de mil 900 afiliaciones indebidas, la sanción se cambió por 20 amonestaciones públicas.

En la sesión del INE, la consejera, Pamela San Martín, votó en contra de perdonar la multa a los partidos porque “es un regalazo que afecta a instituciones como Conacyt”, a quien van los recursos de las multas que imponen a los institutos políticos.

“Pero estamos hablando más de mil 900 afiliaciones indebidas, esto se traduce en pesos, que parece ser que como institución trajimos el Buen Fin a esta mesa del Consejo General, porque el regalazo del día de hoy a los partidos políticos es de 89.5 millones de pesos, más o menos. Y es un regalazo que los partidos políticos no tendrán que erogar de las ministraciones que le son enviadas, pero es en detrimento del derecho a una adecuada procuración de justicia por parte de los ciudadanos”.

Los consejeros electorales explicaron que los partidos nacionales realizaron mil 989 afiliaciones de militantes indebidas pero al estar vigente un convenio de reafiliación se acordó no sancionarlos.

Por último, reconocieron que no multar a los partidos va en detrimento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que dejará de recibir los 89.5 millones de pesos que los partidos pagarían.

Publicidad