Autoridades federales de Protección Civil indicaron que la Temporada de Huracanes 2019 iniciará oficialmente este 15 de mayo y terminará el próximo 30 de noviembre, por lo cual se espera una gran cantidad de eventos meteorológicos que afectarán varias zonas del Atlántico, así como del Golfo de México.

En el Océano Pacífico, cuyas costas mexicanas abarcan desde Baja California hasta Chiapas, se esperan al menos 24 fenómenos meteorológicos de este tipo, además se prevén estos nombres disponibles para los fenómenos:

Por su parte, el jefe de investigaciones del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Philip J. Klotzbach, señaló que el pronóstico para el Atlántico incluirá 50 días de tormentas y 16 días de huracanes, aunque esas cifras pueden variar puesto que es imposible predecir una temporada completa.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), durante la temporada, en el Pacífico Central se presentarán “un promedio de tres tormentas tropicales, dos de las cuales se convertirían en huracanes.

En México incrementará intensidad de lluvias 

Para esta temporada se prevé que se incremente la intensidad de las lluvias debido al fenómeno de la Niña, el cual se caracteriza por una fase fría en el que convergen factores como temperatura y vientos según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) detalló que la Organización Meteorológica Mundial pronosticó, al menos, 24 huracanes en el Océano Pacífico.

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte; sin embargo, en su momento algunas universidades y centros de investigación manejaron proyecciones iniciales de 14 ciclones.

Publicidad