Aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), iniciaron procedimientos no contenciosos ante instancias internacionales, para que se convoque al Estado Mexicano a explicar la elección y se revise la Independencia de Rosario Piedra Ibarra al frente de este organismo.

En conferencia de prensa, Rosalinda Salinas Durán y algunos aspirantes acompañados por el ex consejero del organismo Alberto Athié Gallo, explicó que aún cuando no se trata de un procedimiento legal, es una convocatoria para que los organismos internacionales revisen las condiciones de riesgo en que operará la defensa de los derechos humanos en el país, después de la imposición de la activista.

Estos recursos incluyen cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana, además que se ha enviado un documento similar a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que se pronuncie sobre la necesidad de garantizar la independencia de la CNDH.

Anuncios

De acuerdo con Athié Gallo, se pronunció por combatir “este modelo de autoridad que se convierte en autoritarismo al hacer éstos nombramientos, porque se deja en estado de indefensión a las víctimas de la delincuencia”.

Por su parte, el abogado Carlos Pérez Vázquez explicó que actualmente se han interpuesto alrededor de 15 amparos, los juicios electorales que han sido desechados, por lo que se espera que el Poder Judicial pueda atender precedentes para hacer una revisión sobre la elección irregular de Piedra Ibarra.

Publicidad