(SPI / Kaleydoscopio).- La campaña “Cuesta verla, pero puede estar ahí” llama la atención de todo mundo sobre que la violencia no es tan clara o evidente, mucho menos cuando las agredidas son las mujeres.

Bajo la bandera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer (25 de noviembre), la Fundación Origen echó a andar el plan de información con la intención de que las mujeres identifiquen los tipos más sutiles y casi invisibles de violencia que viven a diarios e invitarlas a poner alto a la violencia.

“Las mentiras de la pareja, así como ser ignoradas y menospreciadas, son algunas de las formas más comunes de violencia psicoemocional hacia las mujeres que, al igual que la violencia física, sexual o feminicida, no deberíamos ignorar sino poner un alto”, explica.

El lenguaje de la campaña muestra cómo la violencia se puede esconder detrás de supuestas buenas intenciones:

“Ojalá salgas temprano, quiero verte un rato aunque tengas plan con tus amigos del trabajo” y en negritas, el mensaje oculto: No quiero que tengas amigos.

“No trabajes, sabes que yo puedo hacerlo para que no te falte nada” y en negritas, el mensaje oculto: No sabes hacer nada.

“En Fundación Origen seguimos trabajando para contribuir a erradicar la violencia que afecta principalmente a las mujeres. A través de esta campaña queremos ayudar a las mujeres a identificar la violencia, que llamen a la Línea de Ayuda y que puedan poner un alto a esas conductas”, señaló Mariana Baños, su presidenta.

Línea de Ayuda Origen 01800 015 16 17 da atención psicológica y orientación legal y médica a las personas, tanto hombres como mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. El servicio es profesional, confidencial y gratuito vía telefónica y mediante chat en línea en la página www.origenac.org.

Publicidad