Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prueba de diagnóstico para detectar de manera oportuna Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) consideradas un problema de salud en México: gonorrea y clamidiasis (afectan a ambos sexos), vaginitis y cervicitis (exclusivas de mujeres) y uretritis (la padecen los varones).

Ma. Guadalupe Aguilera Arreola, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), destacó que en el país no existe ningún producto similar al kit del Politécnico capaz de detectar simultáneamente este conjunto de afecciones.

Te puede interesar: Al año se embarazan 390 mil niñas de entre 10 y 14 años en México

“El kit que diseñamos es capaz de identificar cuatro agentes causales de infecciones de transmisión sexual simultáneamente. Nuestro trabajo responde a la necesidad de enfrentar este importante problema de salud pública porque afecta negativamente el bienestar de los individuos y porque se asocian a secuelas gineco-obstétricas como aborto, ruptura prematura de membranas e infertilidad. A diferencia de otros métodos que son rápidos pero en realidad indirectas y con baja sensibilidad y especificidad, nuestro método genera resultados en 6 horas, tiene buena sensibilidad y especificidad, y requiere sólo de infraestructura básica de un laboratorio de biología molecular”, comentó.

La experta en Biomedicina Molecular dijo que el siguiente paso es que el dispositivo molecular denominado Sexually Transmited Infections (STI DIAGNOSTIC) pueda producirse a gran escala para que las instituciones de salud pública puedan ponerlo al alcance de la población y con ello, también evitar la dependencia tecnológica del extranjero.

Cabe señalar que en 2017 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó al IPN la patente que avala la calidad y efectividad del producto.

Publicidad