La Constitución no se cumple en nada: 84% de mexicanos

Ciudad de México (CDMX) (SPI / Kaleydoscopio).- El 84% de los mexicanos considera que la Constitución se cumple poco o nada, según la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su Constitución, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Descubrió que 56.1% de los ciudadanos reconoce que conoce poco de la Carta Magna y 52.7 sabe el año en que se aprobó y no lo relaciona con la Revolución Mexicana.

Además, uno de cada cuatro mexicanos piensa que “violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan” y 46.6% dice que los miembros de una comunidad tienen el derecho de tomar justicia por mano propia.

27.3% está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas.

Esta encuesta nacional se levantó en 1,200 casos en vivienda a población de 15 años y más, en octubre de 2016, es la tercera de una serie iniciada en 2003.

El trabajo ofrece la posibilidad de mirar la evolución de los saberes y opiniones de los mexicanos sobre su Constitución, el cumplimiento de la ley y la democracia. Sus resultados se analizan en el libro Los mexicanos y su Constitución, coordinado por Héctor Fix-Fierro, Julia Isabel Flores y Diego Valadés.

Carpin