El año 2019 quedó registrado como uno de los más sangrientos para las mujeres en México pues, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio.

La alarmante cifra amenaza con superarse este año, pues sólo en los 48 días que van de 2020 han ocurrido 265 terribles feminicidios.

La cifra fue proporcionada por la activista Frida Guerrera, quien increpó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema en la conferencia mañanera del pasado viernes14 de febrero.

En su cuenta de Twitter, la también periodista refirió que, de los 265 feminicidios, 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años.

El mapa de feminicidios durante 2019

Los cinco estados con más delitos relacionados con feminicidio en 2019 fueron Veracruz con 157, Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

Cabe destacar que Veracruz, Estado de México y Nuevo León tienen Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mientras que en la capital del país y en Puebla se ha presentado una declaratoria de emergencia.

Por si fuera poco, durante el año pasado se registraron 197 mil 693 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer provenientes del Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Publicidad