Por los casos de infección respiratoria asociada al coronavirus (2019-nCoV) en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico en México.

El comunicado dirigido a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, explica cómo fue detectado el Nuevo Coronavirus en Wuhan, China.

Tras detallar que el Nuevo Coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc) y evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, la Conave hizo a México las siguientes recomendaciones:

Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

Realizar el estudio epidemiológico de caso.

Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomendó usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

4.Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5.Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6.Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

Asimismo, indica que la Dirección General de Epidemiología trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

Publicidad