El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará por primera vez la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, del 21 de agosto al 13 de octubre de este año.

El organismo informó que la Enadis, que formará parte del acervo del Sistema Nacional de Información Estadística, busca generar información para medir la magnitud, causas y expresiones de la discriminación en México.

El proyecto es producto de la alianza del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el INEGI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Anuncios

La Enadis 2017, con una muestra de 39 mil viviendas distribuidas en zonas rurales y urbanas de las 32 entidades federativas del país, permitirá conocer las prácticas, percepciones y actitudes de la población mexicana respecto a este problema social.

Además, recolectará información relativa a las principales problemáticas y experiencias de discriminación en los ámbitos familiar, laboral, educativo y público, entre otros, de grupos históricamente segregados como las mujeres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, personas mayores, con discapacidad, e indígenas y con diversidad religiosa.

El INEGI señaló en un comunicado que la discriminación no solo es un fenómeno que afecta a grupos en condición de vulnerabilidad minoritarios y específicos, sino también a millones de personas en el país.

Esto se refleja en la vulneración de derechos de personas, que implica un diferencial de oportunidades y de logros personales, y constituye uno de los grandes retos nacionales, puesto que afecta al desarrollo y a la prosperidad del país, agregó.

Publicidad