No queda ni un mes y medio para el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en Tabasco ya está listo el terreno de 400 hectáreas donde se pretende construir una refinería en la que se invertirán 8 mil millones de dólares en 3 años.

En la zona ubicada en Dos Bocas, Paraíso, ya no hay árboles en pie. A diario camiones cargados con troncos, ramas y tierra salen del predio rumbo a otro ubicado kilómetros más adelante donde depositan los desechos.

Poco a poco se va apagando la actividad, aunque se estima que en un mes las empresas supervisadas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) concluyan con los últimos detalles y entonces pueda comenzar la construcción de la infraestructura.

En su más reciente visita al estado, López Obrador aseguró que la refinería “va contra viento y marea” porque es pieza fundamental para lograr la meta de elevar la producción de petróleo crudo a 2 millones 500 mil barriles diarios.

La licitación para su edificación se lanzaría en los primeros días de diciembre y de acuerdo con el gobernador electo Adán Augusto López Hernández se espera una generación de 10 mil empleos directos.

El mismo López Hernández destacó que se requerirán obras complementarias como la construcción del libramiento vial de Paraíso, la ampliación y modernización de la vía corta de Reforma a Dos Bocas, la ampliación de la carretera Cárdenas-Comalcalco, la creación de un distribuidor vial en Cunduacán y Comalcalco, así como la instalación de plantas potabilizadoras de agua en Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.

Para el analista Ramsés Pech la próxima planta industrial se concatena de forma “positiva” con los hallazgos anunciados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) este mes consistentes en 7 nuevos yacimientos de petróleo crudo en aguas poco profundas, frente a las costas de la entidad, que aportarán una reserva por 180 millones de barriles al año.

Por su parte los industriales tabasqueños crearán una integradora para poder participar en los procesos de licitación y/o construcción de la refinería que será construida en Dos Bocas, Paraíso, según informó Mayra Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Tras la conclusión de la limpieza del predio, este mismo mes la próxima secretaria de Energía Rocío Nahle y quien será director de PEMEX, Octavio Romero volverán al estado antes de que se acabe el mes para realizar una nueva visita al lugar y constatar las condiciones del mismo.

Publicidad