Ante las movilizaciones que han realizado algunos “grupos” para exigir que se adelante el cierre del actual ciclo escolar, el cual concluye el 28 de julio; la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a respetar el calendario establecido.

Al clausurar los trabajos de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, pidió no actuar en contrasentido, por lo que solicitó a las y los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza, y asegurar que ante cualquier eventualidad se considere a la SEP.

“No podemos actuar en contrasentido, consideró que el que se haya regresado a clases presenciales es un derecho que tienen nuestros niños y es una obligación de nosotros como sistema educativo. Por ello, hago ese llamado, si apelaría a esa conciencia y esa responsabilidad que tenemos como docentes. Sería contraproducente lo que estamos diciendo aquí de que nos interesa mucho y estamos preocupados por la cuestión de los haberes que se han perdido y que por otro lado estemos propiciando o pugnando porque ya se acelere la conclusión del ciclo escolar”.

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Gómez Álvarez consideró contraproducente pugnar por la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“En las reuniones que he tenido con padres de familia, algo que ellos nos han agradecido es que ya están los pequeñitos de regreso. Los padres de familia que todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría”.

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Del mismo modo, pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes.

Finalmente, afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en el alumnado.

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