Con un llamado a integrar el trabajo de los científicos sociales y una vena humanística a las agendas internacionales, poniendo mayor énfasis en las enseñanzas de las culturas milenarias en cuanto al respeto a la naturaleza, arrancó la Conferencia Mundial “Las Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del planeta”.

En encuentro se desarrolla en el marco del VI Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), como un espacio abierto para la reflexión y el diálogo con las culturas milenarias y los temas urgentes de revisar en torno a la preservación del planeta.

En el acto de apertura, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sánz Gallego, habló de la necesidad de crear conciencia sobre el futuro de nuestra civilización en caso de seguir acabando con los escasos recursos naturales que nos quedan.

También se pronunció por repensar el desarrollo a través de múltiples miradas que existen en los diferentes países.

En su opinión, el respeto a la diversidad cultural, la incorporación de los saberes tradicionales de las culturas milenarias y la integración de la pluralidad de ideas de desarrollo son ejes prioritarios e impostergables de la agenda internacional.

Durante la ceremonia de protocolo, la maya hablante Milenia Yah Interian dio la bienvenida a los asistentes en su lengua de origen, tras lo cual, la directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida Laura Ramírez, agradeció el interés y la participación de los académicos de los 16 países invitados al evento.

Un encuentro, dijo, que pondrá en el centro de la discusión internacional los saberes de las culturas milenarias y su relación cosmogónica con la naturaleza.

En su oportunidad, el presidente del FIC Maya, Jorge, Esma Bazán, recordó que las culturas milenarias “nos legaron grandes saberes que deberán ser la base para pensar y construir nuestro destino, en donde prevalezcan la paz, la justicia y un entorno sano que permitirá que seamos recordados por la contribución que estamos haciendo para las próximas generaciones”.

“Debemos Valorar lo que aprendimos, lo que nos legaron las culturas milenarias, si continuamos alejándonos del camino que ellos trazaron, sólo nos hundiremos en la oscuridad, desapareceremos como especie; debemos basar ese camino en forjar un mundo donde prevalezca la libertad, la justicia, la preservación del planeta como un lugar seguro, feliz y sano”, expresó.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Víctor Caballero, resaltó las políticas públicas en materia de desarrollo sustentable, economía verde, establecimiento de áreas naturales protegidas y preservación de los cenotes que se han implementado, tras lo cual dio por inaugurados formalmente los trabajos de esta conferencia mundial.

Publicidad