Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no presentó tampoco ayer domingo el semáforo epidemiológico que guía la reapertura en México, por lo que 17 estados arrancarán la semana en color naranja y 15 en rojo.

“El semáforo vigente es el que está ahorita. En tanto no haya cambio de semáforo, permanece el vigente”, indicó en la conferencia vespertina por el reporte del coronavirus.

Hace tres días, se pospuso dicha presentación por “inconsistencias” en los datos de Covid-19 en algunos estados, como afirmó López-Gatell el viernes, pero reiteró que la información errónea no era en las 32 entidades del país.

Por esa declaración, los gobernadores del Partido Acción Nacional pidieron tener una “reunión urgente” con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, tras las declaraciones de López-Gatell.

“¿Qué vimos en las primeras planas del día siguiente?”, cuestionó en la conferencia del domingo el subsecretario de Salud, y pidió a la prensa revisar su declaración: “al día siguiente reconocí el desempeño de los 32 estados y comenté la importancia de la unidad”.

Estados en semáforo naranja

  1. Aguascalientes
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Chihuahua
  5. Ciudad de México
  6. Durango
  7. Guerrero
  8. Hidalgo
  9. Jalisco
  10. Morelos
  11. Michoacán
  12. Oaxaca
  13. Querétaro
  14. Quintana Roo
  15. San Luis Potosí
  16. Yucatán
  17. Zacatecas

Te puede interesar: La pandemia de COVID-19 a la baja, está perdiendo intensidad: AMLO

Estados que se quedan en semáforo rojo

  1. Baja California
  2. Chiapas
  3. Coahuila
  4. Colima
  5. Estado de México
  6. Guanajuato
  7. Nayarit
  8. Nuevo León
  9. Puebla
  10. Sinaloa
  11. Sonora
  12. Tabasco
  13. Tamaulipas
  14. Tlaxcala
  15. Veracruz
Publicidad