López Obrador reconoció que ha no sido difícil, puesto que no se tenían los elementos de seguridad suficientes, además de la colusión entre autoridades y delincuentes.

“No había elementos de seguridad, pues el Ejército, la Marina, no podían actuar legalmente, además de que había contubernio entre autoridades y delicuencia”, manifestó el mandatario.

El presidente se dijo seguro, de que en su gobierno se garantizará la seguridad, pues se está atendiendo el tema a diferencia de otras administraciones: “Estamos seguros de garantizar la seguridad, pues tenemos cosas a favor. Ahora trabajamos de manera coordinada, antes cada institución trabajaba por su cuenta, tenemos como ventaja la perseverancia”, expresó.

El mandatario aceptó que hay una tendencia al alza en algunos delitos, uno de los objetivos principales de su gobierno es pacificar al país y disminuir la violencia.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que en el homicidio doloso la tendencia a la alza es menor a un año del gobierno de López Obrador, con un 0.1%, aunque reconoció que ha habido picos, como en el mes de julio.

Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de 3 mil 211, informó Durazo.

El funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con 2 mil 657, en tercero el Estado de México con dos 2 mil 603, en cuarto Jalisco con 2 mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con 2 mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según lo presentado por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Publicidad