No necesitó escribir el nombre de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero con un mensaje que escribió este domingo en su cuenta de Twitter pareció evidente que Héctor Suárez Gomís se refería a él.

“En México no existen fifís, fachos, conservadores, derechairos y los ‘moralmente derrotados’”, escribió en la red social el actor y standupero antes de lanzarse duramente contra las palabras que ha empleado y hecho famosas el mandatario mexicano.

“En México existe gente inteligente e idiota… Y los idiotas inventan adjetivos como fifís, fachos, conservadores, derechairos y los ‘moralmente derrotados’”.

Sus últimas palabras hacen clara referencia al discurso que López Obrador dio en su Primer Informe de Gobierno, en septiembre de 2019.

Hacia al final de aquel discurso, AMLO comentó que “en estos tiempos han soplando buenos vientos.. estamos enfrentando un cambio sin violencia política” y aseguró que la oposición no se ha podido constituir y los reaccionarios de otros tiempos “están moralmente derrotados”.

Acerca del adjetivo de “fifí”, López Obrador comenzó a usarlo con fuerza desde su campaña presidencial en 2018 para referirse a personas de clase alta que no están dispuestas a escuchar la crítica, y que pueden ser empresarios, políticos o ciudadanos.

Según la Real Academia Española de la Lengua, el fifí es “una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”.

Si bien el presidente no inventó esa palabra, sí la ha usado con frecuencia incluso para referirse a cierto sector de la prensa nacional.

Te puede interesar: FIFÍS, CHAIROS O MEXICANOS

Y sobre el asunto de los conservadores, apenas en junio de este año, el presidente de México dijo: “Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”.

El mandatario mexicano respondió así al escritor Enrique Krauze, quien acusó al presidente y a su partido, Morena, de estar detrás de las manifestaciones violentas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, un joven presuntamente asesinado a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“No hay para dónde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”, añadió López Obrador en aquel momento.

El mensaje de Suárez Gomís ya recibió más de 2 mil retuits y más de 9 mil “me gusta”.

Después de escribir ese tuit, Suárez Gomís compartió en la red el post que subió a su cuenta de Instagram.

Ahí recordó cómo fue que inició en el standup gracias a El Pelón en sus tiempos de cólera, que inicialmente estaba programada para tener solo 8 presentaciones y terminó con más de 1,000.

En ese mensaje comentó que está escribiendo nuevo material adaptándose a lo que actualmente es su vida en Miami y con un hijo pequeño.

Hacia el final de su texto hizo referencia a López Obrador al definirlo como “el populista que está llevando a México de regreso a los años 70”.

Publicidad