En el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. La Justicia Electoral ante el 2018. Los Grandes Retos, a realizarse el 5 y 6 de marzo en Mérida, Yucatán, se analizará el proceso comicial desde la perspectiva local, nacional e internacional.

Organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el encuentro proporcionará el diálogo, reflexión e intercambio de experiencias de magistrados del país, así como especialistas en la materia.

En el primer día de actividades, previstas para este lunes 5 de marzo, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Alberto Pérez Dayán, y el presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, impartirán una conferencia magistral.

Para el mismo día se programó un conversatorio con el tema: “Libertad de expresión y protección reforzada del ejercicio periodístico en el Proceso Electoral 2017-2018”.

En éste participarán: el magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, como moderador; la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, como relatora; el articulista Javier Tejado Dondé y los periodistas Pascal Beltrán del Río, Selene Ávila Flores y Jimena Saldaña Gutiérrez, como ponentes.

En el encuentro, los magistrados analizarán “La Justicia Electoral ante el 2018. Los Grandes Retos”, tema que se desarrollará en cinco mesas temáticas.

Al siguiente día, las actividades iniciarán con la mesa de diálogo “Calidad de la democracia en México. Retos para su consolidación”. Otros conservatorios serán: “Violencia política contra las mujeres por razón de género”, la mesa internacional denominada “Jurisdicción internacional, derechos humanos y democracia en el siglo XXI”.

Publicidad