(SPI / Kaleydoscopio).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña global para reducir a la mitad los daños graves y evitables relacionados con la medicación en todos los países en los próximos cinco años.

El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente relativo a la seguridad en el uso de los medicamentos tiene por objeto subsanar las deficiencias en los sistemas de salud que llevan a errores de medicación y, como consecuencia de ellos, a daños graves.

El plan establece cómo mejorar la prescripción, distribución y consumo de los medicamentos y se llama la atención de los pacientes sobre los riesgos asociados a un uso inapropiado de éstos.

Sólo en Estados Unidos, los errores de medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1.3 millones de personas al año.

Aunque se calcula que los países de ingresos bajos y medianos tienen índices de eventos adversos relacionados con la medicación parecidos a los de los países con ingresos altos, el número de años perdidos de vida saludable es aproximadamente el doble.

Muchos países no disponen de datos fiables, por lo que en el marco de la iniciativa se realizará una recopilación de los mismos.

Se calcula que el costo mundial asociado a los errores de medicación es de 42,000 millones al año, es decir, casi 1% del gasto sanitario mundial.

“Todos esperamos mejorar, y no empeorar, cuando tomamos un medicamento”, opina Margaret Chan, directora general de la OMS.

Publicidad