Manda ONU ayuda a refugiados

(SPI / Kaleydoscopio).- Más de 14,000 niños y adolescentes afectados por la violencia e inseguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras serán beneficiados de un programa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea (UE).

El plan tiene un millón 950,000 euros para fortalecer la protección a la niñez y los mecanismos de asistencia a nivel local, nacional y regional en Centroamérica y México.

Durante los últimos años, niños, niñas y adolescentes, tanto acompañados como separados de sus familias, se han visto forzados a huir de la creciente violencia en los países centroamericanos.

En ocasiones, han tenido que desplazarse más de una vez en busca de protección y seguridad.

En 2016, un total de 91,900 nuevas solicitudes de asilo fueron presentadas en la región, 67% más en comparación con el mismo periodo de 2015.

El ACNUR y la Unión Europea trabajarán con las instituciones gubernamentales respectivas y organizaciones de la sociedad civil para promover mecanismos de prevención y fortalecer la respuesta que se brinda a las familias afectadas por la violencia.

“En los últimos años, hemos contado con el apoyo de la UE para apoyar nuestro trabajo que tiene como fin fortalecer los sistemas de asilo y de protección, buscar soluciones duraderas y brindar asistencia a más de 10,000 niños, niñas y adolescentes”, declaró José Samaniego, representante regional de ACNUR.

Asadero Cien